jueves, 16 de agosto de 2007

Ha llegado carta!!

UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Santiago, junio 14 de 2007.

Profesores LUIS AYALA RIQUELME Vicerrector de Asuntos Económicos y gestión Institucional IÑIGO DIAZ CUEVAS Vicerrector de Asuntos Académicos Universidad de Chile Presente.
De nuestra consideración: En relación al proyecto Mecesup UCH 0217, del cual se han entregado dos completos informes (julio 2006 y mayo 2007), tanto a las autoridades de la Facultad como del nivel central y a la situación interna generada por el cuestionamiento de algunos dirigentes estudiantiles respecto de la conducción del proyecto y la exagerada importancia otorgada por el decano de la Facultad a este infundado cuestionamiento, estimamos necesario dirigirnos a ustedes para hacer algunas precisiones y formular un requerimiento, con carácter de urgencia.

1. En el mes de mayo de 2007, el Decano de la facultad, ignorando los informes presentados por el director del proyecto y una reunión reciente con los Vicerrectores de Asuntos Académicos y Asuntos Económicos, decide llevar al Consejo de Facultad una discusión pública del proyecto, invitando a personeros del Ministerio de Educación, sin la participación de la Unidad de Análisis Institucional de la Universidad.

2. El Consejo de Facultad, a solicitud de la Sra. Roxana Pey, quien se presentó como “Jefa de los proyectos Mecesup, del Mineduc”, sin mediar argumentación de cargos y haciéndose eco de las demandas de los dirigentes estudiantiles en relación a las decisiones de gestión del proyecto, acordó suspender indefinidamente todas las acciones del proyecto, solicitar a los directores un tercer informe y crear una comisión para solicitar una tercera prórroga por un año.

3. Apenas finalizado el Consejo de Facultad y cuando el vicedecano rio comunica aún los acuerdos, el analista de Mecesup, Sr. Andrés Oriandi, unulateralmente informa a Enrique Sthandier el congelamiento de recursos del proyecto.

4. En la primera reunión la Comisión, que se constituye sin mediar resolución alguna de nombramiento, estima en dos meses el plazo mínimo para evacuar un informe, dado que considera necesario analizar todos los documentos de cuatro años de desarrollo del proyecto.

5. El proyecto UCH 0217 tiene fecha de término el 31 de agosto de 2007, es decir, el plazo restante para finiquitar sus acciones es prácticamente igual al tiempo que tomaría a la Comisión resolver sobre su destino.

6. Los directores del proyecto, han entregado en sus informes argumentos suficientes para no prolongar la duración del proyecto, basados en los propios indicadores de resultados y estamos convencidos que el plazo restante es suficiente para realizar las acciones académicas y adquisiciones faltantes.

7. Una tercera prórroga, la estimamos extemporánea, ya que su tramitación en la Universidad, Mineduc y Contraloría General de la República, según la Unidad de Análisis Institucional, puede tomar hasta 5 meses, durante los cuales no se puede girar sobre los fondos del proyecto, y por lo tanto se causaría un innecesario daño a la continuidad del proyecto.

8. Si se desea hacer una verdadera evaluación del proyecto, ésta debe ser realizada por expertos en educación superior y no por asambleas estudiantiles, y en todo caso por personas sin conflicto de intereses, como en cualquier proyecto de investigación. Además, Mecesup contempla un seguimiento de resultados por los 4 años siguientes al término de cada proyecto.
En el escenario descrito, estimamos inconducente a resultados nuestra participación en la mencionada Comisión y creemos que se ha llegado a un punto en que la situación debe ser resuelta por las autoridades superiores de la Universidad, dado que son ellas las que en última instancia, deben responder por los recursos entregados por el Banco Mundial para los fines comprometidos en el proyecto Mecesup UCH 0217.

Firman:
Hernan Marchant Montenegro - Director Proyecto Mecesup UCH 0217
Jaime Diaz Bonilla - Director Alterno

cc. Sr Decano Facultad Arquitectura y Urbanismo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante, sencillamente impresionante.